La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP – OEA) y la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, firmaron este miércoles el octavo Protocolo Adicional al Convenio entre la República de Colombia y la Secretaría General de la OEA, el cual amplía el mandato de la Misión por 3 años más.
Esto significa que MAPP – OEA continuará aportando sus capacidades y conocimiento acumulado a la construcción de Paz desde los territorios. Actualmente la Misión tiene presencia en Colombia con 18 oficinas regionales y una sede principal en Bogotá, desde donde se brinda cubrimiento a más de 193 municipios en 20 departamentos del país.
La vicepresidenta, quien firmó en nombre del Gobierno y el presidente Iván Duque, dijo que “al suscribir este nuevo protocolo al acuerdo del 2004 se constituye un eje importante en el relacionamiento que tenemos la OEA. Son 17 años de presencia ininterrumpida de esa misión en Colombia, que se ha convertido en un aliado incondicional de nuestra país en ese propósito de avanzar todos los días hacia una Paz estable, duradera, con legalidad e incluyente“.
Así las cosas, MAPP- OEA seguirá enfocándose en asuntos decisivos como el apoyo a las víctimas, los procesos de reincorporación, los programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, el seguimiento a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, la Reforma Rural Integral e iniciativas de desminado, entre otros.
Según establecieron en la renovación de la Misión, tanto el Gobierno colombiano como la OEA están convencidos de que el multilateralismo y la cooperación hemisférica son indispensables para la construcción de la paz.
En este sentido, la Misión seguirá siendo un apoyo para Colombia, observando los avances obtenidos y alertando los principales desafíos, a través de sus recomendaciones a la implementación de los acuerdos, políticas públicas y a las estrategias institucionales y comunitarias que se desarrollan para alcanzar la paz.
La ministra de Relaciones Exteriores mencionó que “los aportes de MAPP/OEA han permitido al Estado acercarse a las comunidades y han servido de puente para generar diálogo en contextos de alta conflictividad. Han sido aliados incansables a través de la entrega de información oportuna y recomendaciones, facilitando la toma de decisiones para abordar los desafíos y amenazas para la paz”.
Por otro lado, el secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien se reunió este lunes en Washington con el presidente Iván Duque, agradeció al gobierno de Colombia por la confianza en la Misión.
“La paz con legalidad es el objetivo del Gobierno y tienen todo nuestro apoyo para hacer realidad esa visión. Para ello, es fundamental el trabajo en el terreno, generando confianza, generando las mejores condiciones de acercamiento, las mejores condiciones de trabajo en tareas clave, desde el desarme hasta el acceso a derechos de la gente”, afirmó.
Finalmente, Roberto Menéndez, Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, destacó que “para MAPP/OEA es un privilegio y una responsabilidad seguir sumando a la Paz del pueblo colombiano. Agradecemos la confianza del Estado y asumimos este compromiso con independencia e imparcialidad, así como con la decidida voluntad de acompañar todos los esfuerzos de paz que Colombia realiza”.
A la renovación de la Misión, firmada en Bogotá, asistieron representantes de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Noruega, países aliados en la construcción de paz. La vicepresidenta les expresó su agradecimiento, indicando que “su apoyo político y financiero han hecho posible el apoyo de esta misión en el país”.
Para ver la nota en el medio haga clic aquí