Enviado de Alemania para el proceso de paz conversó con comunidades de Arauca

El enviado del Gobierno alemán para el proceso de paz en Colombia, Tom Koenings, dialogó con organizaciones sociales e instituciones locales sobre los avances y desafíos para la construcción de paz en el territorio. La visita estuvo acompañada por el embajador de Alemania, Michael Bock, y el jefe de la MAPP/OEA, Roberto Menéndez.

Durante la misión de dos días en Arauca y Arauquita, la delegación pudo conocer de primera mano las percepciones que tienen los principales actores sociales, económicos y políticos del departamento sobre la implementación del proceso de paz con las FARC-EP, así como las expectativas frente a la mesa de diálogo que se adelanta con el ELN.

La comisión conversó con representantes de la institucionalidad, como el Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, y funcionarios de las alcaldías de Arauca, Saravena, Fortul y Arauquita. Las instituciones locales resaltaron la necesidad del forta

lecer el sector agropecuario, la economía campesina y la infraestructura, y de brindar mayores oportunidades para los jóvenes de la región, como forma de lograr un desarrollo acorde con los escenarios de posconflicto.

El diálogo también convocó a comunidades, organizaciones sociales y autoridades indígenas, con representación del Movimiento Cívico de Masas Social y Popular del Centro Oriente, y la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca, entre otros. En distintos espacios, los representantes compartieron sus preocupaciones sobre las amenazas y afectaciones que enfrentan los líderes, lideresas y defensores de derechos humanos, al tiempo que hicieron un llamado para salvaguardar sus derechos como garantía para la participación de la sociedad. Asimismo, expresaron la necesidad de fortalecer la participación de la sociedad civil local en el diseño e implementación de los programas de posconflicto.

A su vez, las plataformas juveniles del Sarare dieron a conocer los avances de la política pública de jóvenes, así como la centralidad de que este sector participe de forma activa en la toma de decisiones y en la construcción de paz territorial.

Por último, en reuniones con el obispo de Arauca, la Pastoral Social y la Defensoría del Pueblo se vislumbraron algunos contextos y retos que enfrenta la región en escenarios de posacuerdo con las FARC-EP y un posible escenario de posconflicto con el ELN.

Una de las conclusiones de la delegación alemana es la necesidad de continuar con el apoyo de ese país europeo al proceso de paz. Por su parte, la MAPP/OEA, en cabeza del Jefe de Misión, reiteró su compromiso de continuar acompañando la construcción de paz en Colombia y en Arauca, en concreto, a través del equipo regional.