Esta iniciativa busca recopilar información, generar conocimiento y visibilizar la violencia contra las mujeres que participan en procesos políticos en Colombia.
El Observatorio de violencia contra mujeres en política es una red de actores de la cooperación internacional y del Estado que, a partir del trabajo colaborativo e interdisciplinar, busca ser un punto de referencia para personas y entidades que trabajen en favor de la mitigación de la violencia de género en el campo de la participación política y electoral en Colombia. MAPP/OEA es uno de los organismos internacionales que integra este Observatorio.
Además, desde 2018 MAPP/OEA monitorea y acompaña el ejercicio político de las mandatarias y candidatas en las zonas más afectadas por el conflicto armado, la criminalidad y la inequidad. Esto le permite a la Misión evidenciar de primera mano las afectaciones que sufren y visibilizar en la agenda pública las brechas que enfrentan las mujeres en estos territorios.
Para Yeimi Suárez, excandidata al Concejo de Saravena “MAPP OEA ha sido de gran apoyo para la participación de las mujeres en la política, ya que en el caso de Arauca ha permitido construir un espacio autónomo donde convergemos gran parte de las mujeres y que ha generado lazos de unión”.
El lanzamiento digital de este espacio se realizó el 30 de junio. Con su participación en este Observatorio “la Misión aporta una visión que integra las afectaciones del conflicto armado, las agendas de construcción de paz y la participación política de las mujeres. Esta mirada integral contribuye a que las estrategias sean más acordes a las realidades que ellas afrontan en los distintos territorios”, señala Edelma Gómez, Coordinadora de Construcción de Paz de MAPP/OEA.
Para Yeimi Suarez, esta iniciativa “es una forma de garantizar la participación efectiva de la mujer en la vida política con un enfoque de género, donde no se trata de participar por cumplir, sino de mejorar la calidad de vida de las mujeres y de paso la de sus familias”.
Como parte de este Observatorio, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz reitera que el logro de una Paz Completa sólo será posible con la llegada de más mujeres a cargos de poder local, departamental y nacional, y con mayores garantías para el ejercicio de su liderazgo político.