Cada vez más, las colombianas lideran procesos de construcción de paz en sus corregimientos, municipios y departamentos. A propósito del Día Internacional de la Mujer, MAPP-OEA presenta aquí la forma en que cinco organizaciones de mujeres celebraron en clave de equidad, igualdad y participación.
En el Cesar, encuentro de mujeres campesinas, indígenas y negras
Como parte del proceso, intercambiaron historias de vida en el marco del conflicto armado y compartieron experiencias sobre calidad de vida, defensa de derechos y participación activa en la toma de decisiones, así como los retos que aún enfrentan en este sentido. Este espacio de encuentro también sirvió para fortalecer las alianzas entre las iniciativas que ellas lideran en sus poblaciones, como proyectos productivos, comunitarios y de construcción de paz.
En Córdoba, Mesa de Mujeres con Visión de Paz de Montería
La Mesa es una iniciativa de las mujeres cordobesas quienes, con el acompañamiento de la Corporación Taller Prodesal, vienen fortaleciéndose desde el año pasado e impulsando la creación de mesas similares en varios municipios de Córdoba, así como de una mesa departamental. El fin último es incidir en la agenda política, con la creación de programas y políticas que garanticen los derechos de las mujeres y generen cambios culturales sostenibles.
En Arauca, talleres con Asociación Amanecer de Mujeres
Ellas desarrollaron capacidades para idear, planear y gestionar sus propias iniciativas de manera estructurada. Así mismo, intercambiaron comentarios sobre la viabilidad de realizar proyectos productivos y comunitarios puntuales.
En el Cesar, “Café con voz de mujer”
Para contribuir a generar soluciones prácticas, las voceras anunciaron que este espacio de diálogo con los medios de comunicación será permanente. También informaron que el próximo 9 de abril realizarán un plantón en el corregimiento de Badillo para rechazar los feminicidios.
En un encuentro liderado por la Asociación de Juntas de Acción Comunal y la Defensoría del Pueblo de Norte de Santander, mujeres de distintas edades se unieron en un acto simbólico para rechazar los terribles actos de violencia de los que ha sido víctima esta población durante las últimas décadas.
Mujeres, Paz, Paz territorial